Saturday, March 4, 2017

Una fuente diseñada para ayudar a leer a disléxicos

Las fuentes tipográficas, en castellano comúnmente  llamadas "tipos de letra" o "Font" en inglés , son un conjunto de caracteres gráficos (letras del alfabeto, números y símbolos especiales, como los símbolos de puntuación) diseñados individualmente y con propiedades visuales uniformes. La palabra "tipografía" proviene del Griego, τύπος [típos], ‘golpe’ o ‘huella’, y γράφω [gráfο], ‘escribir’, se dice que es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión. En tipografía, un tipo de letra alude a cada una de las piezas usadas en la imprenta en las que hay un realce con una letra u otro signo. En la edición por ordenador, también se llama tipos o fuentes a los conjuntos de modelos vectoriales que representan a cada uno de los caracteres de una letra, con descripciones respecto a su posición y conformación, almacenados en un archivo; en la fotocomposición, son plantillas de imágenes independientes de cada carácter.

Tipo de plomo utilizado en las imprentas de Gutemberg.

Los diferentes tipos de letras o familias de tipos de letras son diseñados como piezas de arte. El diseño tiene en cuenta tanto los aspectos artísticos en sí, como el contexto y el tema del mensaje a ser transmitido con el texto que la utilizará. Es así que, por ejemplo podemos identificar los tipos de letras con diferentes tipos de arte o piezas de arte. Por ejemplo, considere la siguiente imagen:



El uso de tipos de fuentes específicas es también aplicado en contextos educativos, persiguiendo objetivos muy específicos. Por ejemplo, en aquellas instituciones en las que se integra en las aulas a alumnos con dislexia, es recomendable utilizar el tipo "Dyslexie Regular", creada por el diseñador holandés Christian Boer. La fuente es de libre descarga y puede ser instalada fácilmente en computadores con windows. En los próximos párrafos encontrará enlaces de descarga de la fuente y vídeos tutoriales sobre cómo realizar la instalación de la misma.

Descargue la fuente "Dyslexie Regular" haciendo click aquí. (sólo para usuarios Goethemail.net)
Descargue la fuente "OpenDislexic" haciendo click aquí. (sólo para usuarios Goethemail.net)

El siguiente manual explica cómo instalar las fuentes.


0 comments:

Post a Comment